INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE MAGNITUDES FÍSICAS EN FORMA GRÁFICA
El experimento es un recurso que nos permite:
En un experimento suele variarse una magnitud (variable independiente) con la finalidad de observa el efecto producido sobre otra (variable dependiente). Para decidir si hay una relación entre ambas se recurre a la graficación. Muchas leyes de la física se expresan con una fórmula matemática:
Y = aX*
Donde:
Y es la variable dependiente
X representa a la variable independiente
a y * son constantes, es decir, su valor no cambia
Se puede representar, de muchas formas gráficas, las magnitudes físicas, como por ejemplo, un sistema de coordenadas. En un sistema como este, los datos correspondientes a la variable independiente se grafica en el eje horizontal o eje de las abscisas, es decir, el eje X. Los datos correspondientes a la variable dependiente se grafican en el eje vertical o eje de las coordenadas, es decir, el eje y.
Otra forma de graficar, puede ser por medio de una tabulación de los datos que conlleva el problema.
Las matemáticas son el lenguaje de la física. Desde los tiempos de Galileo se acostumbraba a representar y expresar las leyes físicas mediante las matemáticas y no de forma verbal. Un ejemplo muy importante, hablando de gráficas y magnitudes, es la caída libre, dónde Galileo expresó que "las distancias que recorre un cuerpo en caída libre son proporcionales a los cuadros de los tiempos que emplea en recorrerlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario